1. Mesa Central +562 28948505
  2. Mesa de Ayuda +569 71428214

Boleta Electrónica: importancia y beneficios de este documento tributario

En el pasado quedarán a partir de 2021 las típicas boletas que algunos negocios entregan en papel a sus clientes.

 

Recordemos que el año 2003 se dio inicio a la facturación electrónica en el país (la cual es obligatoria desde 2014), permitiendo mejoras en el proceso de información al Servicio de Impuestos Internos en el marco de la modernización y digitalización del Estado. Así es como la obligatoriedad en la implementación del sistema de boletas electrónicas, marca un nuevo hito y un punto de partida para que la información esté centralizada.

La generación de boletas electrónicas en Chile será obligatoria a partir del 01 de enero de 2021 para aquellos contribuyentes que ya lo realizan y el 01 de marzo del mismo año, para los que aún no han implementado el sistema y entre sus beneficios destacamos:

  • Modalidad Offline, es decir, no necesitas estar conectado a internet para emitir las Boletas Electrónicas.
  • Proceso de E-Commerce automático en base a los requerimientos de tu empresa
  • Administración de Folios en base a stock de Seguridad por Terminal.
  • Posibilidad de integración a cualquier Punto de Venta vía Webservice o API.
  • Envío de la Boleta Electrónica por Mail para reducir el uso del papel.

Pero, ¿por qué es tan importante la boleta electrónica? el Gerente General de Blueline Technology, Boris Henríquez afirma que “es un comprobante que permite disminuir la evasión tributaria a nivel país, además, es el documento mediante el cual se declara el IVA en el Formulario 29 para efectos de pagar los impuestos correspondientes a las transacciones realizadas.

En cuanto al comercio, se simplifica llevar el control de las ventas y para el cliente, es la garantía en caso de que el producto que adquirió no funcione o esté dañado.”

También es necesario tener en cuenta que si no se cumple con la exigencia de emitir boletas electrónicas, la misma será respaldada por el Artículo 54 de la Ley Sobre Impuesto a las Ventas y Servicios. Dicho artículo indica que aquellos contribuyentes que no emitan los Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) obligatorios acarrearán las sanciones contempladas en el Nº 10 del Artículo 97 del Código Tributario, el cual contempla una multa del 50% al 500% del monto de la operación, con 2 unidades tributarias mensuales como mínimo y un máximo de 40 unidades tributarias mensuales.

Por todo lo anterior, es importante cumplir con la obligación de emitir boletas electrónicas.

Adicionalmente, nos explica que hay 2 tipos de boletas electrónicas: “Afectas o Exentas, dependiendo del tipo de producto o servicio que se preste (la diferencia es en base al IVA) y pueden ser Genéricas, es decir al Rut 66.666.666-6 cuando desconocemos el Rut del Cliente o Nominativas cuando contamos con sus datos personales”.

¿Cómo se emite una boleta electrónica?

Las boletas electrónicas se emiten desde un Punto de Venta o Software de Facturación. Al respecto, Boris nos cuenta que “básicamente el proceso consiste en la generación de un archivo que se envía a una Solución de Factura Electrónica que es responsable de la emisión física en una impresora y/o del envío al correo electrónico del cliente”.

 Para finalizar, exponemos los principales beneficios de emitir boletas electrónicas según el SII:

- Ahorro de tiempo:

La emisión es 100% en línea (vía correo electrónico, WhatsApp, sitios web u otros), con los consiguientes ahorros de tiempo (asociados al timbraje) y papel.

- Apoyo a la gestión del negocio:

Para el contribuyente, implica tener toda la información de sus ventas en forma electrónica, apoyando la gestión de su negocio.

- Carga automática:

Toda la información será cargada automáticamente en el Registro de Compras y Ventas y en la Propuesta de Declaración de IVA.

- Eficiencia en el proceso:

Los emisores de boletas electrónicas ya no deberán llevar el Libro de Boletas Electrónicas.

Nuestra organización cuenta con un equipo de profesionales orientados al servicio de nuestros clientes, donde brindamos herramientas de gestión y operación, optimizando sus procesos y el control de ellos.

Si deseas saber más sobre la solución de Blueline para las boletas electrónicas, ingresa aquí.

 

Fuente: Blueline Technology y Servicio de Impuestos Internos

 

Relacionados

No hay.

Somos tecnología, Somos confianza, Somos servicio.

Contáctanos aquí

Todos los derechos reservados.
Este sitio web ha sido desarrollado para ser compatible con las últimas versiones de los navegadores.

Sitio desarrollado por Kontacto

Accesos Clientes

Resolvemos tus
dudas Aquí